Entradas populares

viernes, 19 de noviembre de 2010

recuperacion de la vida en el rio del oro

En el recuerdo quedarán basuras, habitantes de la calle, malos olores e incluso chatarras ubicados sobre la Avenida Circunvalar desde la carrera Segunda hasta la carrera 15, en la margen norte del río del Oro a su paso por el casco urbano la capital huilense.
A través de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Neiva y Terpel, el río del Oro cambió su cara.
La iniciativa, que comenzó el pasado mes de julio, permite que transeúntes y comerciantes del sector disfruten de unas amplias zonas verdes donde la naturaleza salta a la vista.

se marchita la vida del vergel

Miguel Antonio Bermeo Liévano, vecino del ‘pequeño pulmón’ ambiental del oriente de Neiva, dice que “hace falta colaboración de la administración, que no nos quiten el agua y por el contrario nos ayuden a preservarlo”.

viernes, 5 de noviembre de 2010

mango

El mango es una fruta de lazona tropical  de pulpa carnosa y semi-ácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

nogal


Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque es de crecimiento más lento que su pariente el nogal negro Juglans nigra y no suele llegar a alcanzar la altura máxima. Posee grandes hojas pinadas (2 a 4 dm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.

pomorroso

La fruta posee una forma oblonga similar a la de una manzana de pequeño tamaño y un color rojo oscuro, aunque algunas variedades tienen una piel blanca o rosada. La pulpa es blanca y rodea una gran semilla. La pulpa es utilizada para preparar mermelada con azúcar negra y jenguibre Los árboles de pomarrosa, conocidos en algunos países como yambo o manzanas de agua, crecen en climas tropicales en donde la precipitación anual es superior a los 152 cm. Pueden crecer a varias altitudes, desde el nivel del mar hasta 2.740msmn . Los árboles en sí pueden alcanzar los 12 a 18 metros de altura. Florecen a principios de verano llevando la fruta durante los tres meses siguientes. El olor del fruto es muy similar al de una rosa, es de textura acuosa y sabor ligeramente dulce.

ceiba

El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas con espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más pequeñas, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de cápsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta y mullida, que es una mezcla delignina y decelulosa 

ARBOLES DE NEIVA

atravez de la historia los arboles de neiva han venido forjando la vida de nuestros ante pasados y la de nosotros
hoy  por eso cuidemoslos